Aprovechando los últimos coletazos del verano astur (en pleno otoño) nos fuimos a un chigre (bar de pueblo en asturiano) al que le teníamos ganas…y no nos decepciono. Pertenece al municipio de Llanes y está situado en la pequeña aldea del Mazucu, en plena Sierra del Cuera, entre montañas testigos mudos de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil por estos lares. Para llegar aquí hay que coger la carretera comarcal LL-7 desde Llanes hacia el Puerto de la Tornería, un antiguo tramo de Rallies muy revirado y que nos sube hasta las estribaciones del Cuera. El local es un bar de pueblo, limpio y de comida casera (abstenerse señoritangos) Recomendamos reservar pagina facebook roxin en este tel. 985 92 57 38.
El local tiene varios comedores, todo limpio, aunque ambiente de pueblo. Mantelerias de tela y servicio cercano y amable. Tardan en servirte un poquito, pero es porque lo preparan en el momento, nada de precocinado.
Recomendamos a los enamorados el comedor acristalado con vistas a la Sierra del Cuera y sus altas cumbres. Nosotros como solamente somos amigos y paisanos nos sentamos en el comedor de los mozos del pueblo…La carta es amplia, productos caseros de la tierra, carnes de ganadería propia y precios contenidos. La fabada y los cocidos tienen buena pinta, aunque hoy no nos tocaba, aquí veníamos a probar sus afamadas carnes.
Comenzamos por unos chorizos caseros curados(4,5 e), ración enorme y sabor de 10…a nos ser que hagas tu propia matanza no los encontraras mejores. Acompañamos con un criollo a la parrilla ( 3 e), cantidad justa, sabor bien, de notable.
Seguimos con bacalao a la vizcaína al punto de sal (13 e). Ración muy abundante, aquí todas lo son, sabor excelente, la sal en su punto y el pescado muy bien guisado. Tan rico como el que puedas comer en Portugal.
El plato fuerte fue su afamado chuletón de buey (29 e/kg). Tenemos que aclarar que exactamente debe ser de toro, ya que bueyes ya no quedan por estas tierras hispanas. Recapitulemos…el chuletón de toro impresionante por cantidad, calidad, sabor y bien hecho a la parrilla. Acompañado de patatas y pimientos en su justa medida. un 10 para este plato.
Con los cafeses (a un euro) dimos por terminada la velada…los postres tenían muy buena apariencia (a 3, 5 e los caseros), pero el estomago ya no necesitaba más alimentos. La dolorosa ascendió a unos muy adecuados 22 euros por persona con sidra y agua. Resumiendo …un bar-chigre-parrilla con unos productos caseros de gran calidad, un servicio muy correcto, un entorno espectacular y unos precios baratos…nuestra nota un 9,5….volveremos.