Esta vez nos hemos ido a la zona occidental de Asturias para disfrutar de la comida de uno de los restaurantes de referencia de Santa Eulalia de Oscos. Casa Pedro es un establecimiento que aúna un restaurante y un hotel de carácter enteramente familiar, ocupando el restaurante la parte baja del edificio y el hotel en la segunda planta, todo ello en un edificio relativamente nuevo, pero que respeta y conserva fielmente las infraestructuras , el diseño y los materiales de construcción propios de Los Oscos. Tiene una privilegiada ubicación de tal modo que desde sus comedores o habitaciones se observa parte del pueblo y los paisajes boscosos que lo rodean .
http://www.hotelcasapedro.com/
Ya que habíamos recorrido 210 kms. para llegar al Casa Pedro y optamos por comer a la carta, pues los precios son muy equilibrados, algunos bastante por debajo de lo habitual, a modo de ejemplo podemos comer un cocido de Santalla (que es el pote asturiano) por 3,50 euros .
El local es muy acogedor, muy claro, esta todo muy limpio, el comedor separado del bar, disfruta de una gran cristalera, mesas amplias y de distintos tamaños, manteles de paño a los que acompaña un sobre-mantel de papel muy elegante, el servicio rápido y muy atento.
Como primeros nos decantamos por una ensalada mixta y un cocido de Santalla ( nombre con el que se conoce en la zona a Santa Eulalia de Oscos). La ensalada mixta muy amplia, con los ingredientes típicos, la lechuga de tipo aterciopelada muy blanda.
El cocido de Santalla es el típico pote asturiano pero se diferencia bastante del de la zona central. Las berzas son distintas, con sabor más fuerte y un color mas oscuro, como la típica berza gallega. Lleva el unto o grasa de cerdo que hace que tenga un sabor particular, muy sabroso. La cantidad a elegir por el cliente, pues te dejan la pota o perola para que te sirvas lo que quieras.
De segundos pedimos un pollo de corral y un entrecot de carne de los Oscos al cabrales. El pollo de pueblo pueblo y de calidad, piel fuerte, carne prieta , oscura y sabrosa. Acompañado de patatas fritas , la ración normal tirando a abundante. Todo bien preparado y condimentado.
El entrecot perfecto, carne muy fresca y tierna, bañada en salsa de queso de cabrales. La salsa de buen sabor pero algo fuerte, igualmente acompañado de patatas fritas.
De postre pedimos un queso de los Oscos, más que nada por probarlo, pues realmente nos resultó difícil comerlo debido a que ya estábamos bastante llenos. Para beber nos decantamos por agua natural y tras la comida tomamos dos cafes y dos chupitos a los cuales nos invito la casa, incluso tras levantarnos y disponernos a marchar, Pedro nos invito a otros cafes en la barra.
En definitiva… un lugar muy acogedor, buen trato, ambiente familiar, una comida muy bien preparada y con unos precios muy equilibrados, pues pese a ser a la carta, hemos salido a 25 € por persona. Por todo lo dicho le adjudicamos un notable alto de un 8,5. Volveremos sin duda e intentaremos que sea una fecha de algún evento gastronómico de los que Casa Pedro hace con frecuencia, tales como jornadas de la matanza o jornadas del cachopo. Oferta también fines de semana completos en su hotel (con pensión completa por 95 euros)…uhmmm habrá que pensárselo.