Una ruta invernal por la zona del Puerto de La Espina, al que llegamos desde Grado-Cornellana y Salas. Desde la N634, ya bajando La Espina, a la altura del antiguo restaurante El Parador, nos desviamos por la VA 5 dirección Alienes-Ayones y Fastias. Llegando a los 1200 metros de altitud de la cima del Alto del Puertu, por la AS 359. Nieve y molinos de viento son nuestros compañeros en un día con temperaturas cercanas a los 2-3º C. En Tineo decidimos detenernos a comer. Aquí tenemos uno de nuestros locales de referencia, el Palacio de Meras, pero hoy nos toca comer en el cercano pueblo del Crucero, antiguo cruce de caminos, cercano a las minas Antisa (despues UMINSA) del Rodical, y que todavía conserva alguno de aquellos bares frecuentados por los mineros y los ganaderos de la zona.
El Asador el Rindión está en plena carretera AS 349. Es un local típico de la zona, pero su interior está muy remozado. El comedor de madera y unos baños de restaurante de categoría nos dan una buena impresión.
El personal fue muy atento, simpático y nos asesoró perfectamente. Disponen de un horno de leña para los asados, aunque hoy no estaba encendido. Nos decidimos por el menú del día (16 e). Cuatro primeros, cuatro segundos, postres, bebida y cafés. La especialidad de la casa son el pote y la fabada, así como el cordero asado y el arroz con leche.
Nosotros probamos un poco de todo:
De primero fabada y pote. Los dos de notable alto…buenas cantidades (dejan la perola), preparación casera, buena calidad…no se puede pedir más.
Como segundo degustamos cordero asado, rabo de toro y pollo guisado. El rabo y el cordero de nueve. El pollo de notable. Las cantidades enormes, buena presentación con acompañamiento de patatas en dados (nada de Mac Cain), sabor muy conseguido y carnes tiernas.
Los postres son todos caseros, siendo la especialidad el arroz con leche, que nos dejaron degustar aunque habíamos pedido otros (tartas de chocolate y piña). El arroz de diez. el resto de postres de notable. El vino baja un poco el nivel del local, al ser un tinto de mesa (aconsejamos acompañar con casera), aunque no de los peores que hemos probado.
Resumiendo…un local muy bien puesto, con una comida casera tradicional asturiana, sin florituras pero bien preparada, con calidad y cantidad. Nuestra nota un 8,5. Volveremos.