Ya llega el invierno y comenzamos nuestras rutas por las pequeñas carreteras del centro de Asturias y de la costa, alejándonos de nuestros queridos puertos montañosos.
Hoy hemos seguido los tramos del antiguo Rally de Aviles, por la zona de Corvera, Arlos y Villabona. Pequeñas carreteras vecinales que salen del Alto de la Miranda, hacia el este y el oeste, que nos llevan a Los Campos por un lado y a Villabona (pasando por el valle-vertedero de Tamón) por el otro. Velocidad reducida, muchos cruces, pocas señales y unos paisajes verdes y relajantes son las características de estos lugares. recomiendo mapa o google para guiarse por aquí.
Al mediodía probamos suerte para comer en Villabona, un valle tranquilo, atravesado por las vías del tren que se dirigen a Gijón y Aviles y con su famosa cárcel, que, de momento, no tenemos pensado visitar. La casualidad nos llevó al Restaurante Michem, en pleno centro del pueblo, muy cerca de la estación del tren. Local agradable, bien decorado, limpio y con un personal muy amable. Sorprende ya que uno se espera el típico bar-chigre de pueblo.
http://restaurantemichem.blogspot.com.es/
Tiene dos comedores, uno acristalado, en plena terraza-merendero y otro en la primera planta. La decoración en plan mesón, mantelerias de papel pero con servilletas de tela (un punto a favor). La carta se centra en especialidades de la zona, siendo la fabada la más afamada (14 e). Nosotros, como tenemos madres y esposas que no se les da mal este plato, pues lo dejamos para los que no la comen habitualmente, por lo que no podemos opinar sobre ella. El restaurante dispone de un menú diario por 10 e y uno especial de 21 e el domingo. El sábado se come a la carta…así que haya fuimos:
Carta variada, precios normales y justos. Pedimos unas cebollas rellenas (típicas del Entrego) como entrante (11 e. dos cebollas). Muy buen tamaño, sabor y relleno. Bien preparadas, de notable alto. Seguramente las mejores que he comido exceptuando las del antiguo restaurante del entrego «El Urugallo», cerrado actualmente.
Como segundo nos decidimos por bacalao en salsa Michem, usease, de la casa (18 e). De nuevo notable alto para la cantidad, sabor y preparación.
Como tercero y ultimo nos llegó cabritu al horno (cordero lechal al horno) por 15 e la ración. Buena ración, salsa muy rica y la carne en su punto, de notable.
Con cafeses, agua y sidra la cuenta subió a 21 e. Precio adecuado y justo. Nuestra nota un 8,5. Un lugar recomendable en un entorno tranquilo y en el centro de Asturias. Volveremos.