Motorruta por Zamora. Septiembre 2015.

Comparte fácilmente si te gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Un año más nos fuimos de ruta anual. Aprovechamos la ocasión para reunirnos parte de los moteros gastromoteros en un viaje un poco más largo del habitual, intentando descubrir lugares que se salgan un poco de las rutas habituales del mundo turístico. Esta vez nos decidimos por una ruta de dos días (nuestras mujeres no nos dieron permiso para más) por la provincia de Zamora. En total unos 720 km. desde Asturias.

Un pequeño video en HD del viaje:

Un tiempo soleado nos acompañó todo el fin de semana. Carreteras solitarias, con buen asfalto la mayoría de ellas, nos permitieron disfrutar de la moto y de los paisajes.

IMG_20150920_111331

En León nos adentramos en la zona de Astorga, bordeando la Sierra del Teleno. Unos parajes solitarios, con carreteras perfectas y sin tráfico. Recomendable visitar la ciudad de Astorga, de origen Romano, con sus murallas, su catedral, su palacio de Gaudi y su famoso cocido maragato.

La ruta continua por la LE-133, pasando por Santiagomillas y Destriana, bordeando el campo de tiro de artillería más grande de España…ese día no vimos cañones, pero haberlos haylos.

Teleno_nevado

Desviándonos por la LE 125 nos dirigimos a Castrocontrigo y a la provincia de Zamora. Esta carretera nos lleva de nuevo por parajes desolados, pequeños pueblos y asfalto perfecto. Rebasando Castrocontrigo nos encontramos con un pequeño puerto de montaña de unos 6 km….¡maravilloso y muy recomendable para las motos!

Ya en Zamora nuestro destino es la comarca de Aliste, donde se degusta el célebre “marisco de Aliste”, que no es otra cosa que una exquisita carne de ternera preparada en chuletas o costillas. La calidad-precio es insuperable en todo el norte peninsular y parte del extranjero.

Recomendamos dirigirse a San Vitero o Rabanales, allí están los mejores restaurantes de la zona. Para llegar allí nada mejor que pasar por el pequeño pueblo de Asturianos (de Zamora eh) y circular por la ZA-2639 pasando por encima del Pantano de la Cernadilla. Nosotros comimos aquí: http://www.gastromoto.com/?p=1186

Es recomendable acercarse a Alcañices, antiguo pueblo medieval, punto de paso durante siglos entre España y Portugal. Conserva parte de su pasado esplendor arquitectónico. Nosotros nos metimos en Portugal por una de esas pequeñas carreteras comarcales, antiguos caminos de contrabandistas, que formaban la llamada Raya, frontera histórica española-portuguesa. Carreteando por Portugal llagamos a la antigua ciudad romana de Miranda do Douro. Su trazado y murallas reflejan perfectamente la tipología de las urbes romanas. Es una villa adecuada para comer, tomarse un refresco y comprarse alguna mantelería.

Y rumbo a Zamora no pudimos dejar pasar la ocasión de circular por el famoso Puente de Requejo, en Villadepera, por la ZA-231. Fue inaugurado en 1914 sobre el Río Duero, siendo el record de altura (90 m.) y de luz (120 m.) de toda España. Está construido en metal, siguiendo el sistema Eiffiel (sí, ese de la torre francesa) y fue fabricado en las factorías de Mieres y La Felguera de la antigua empresa de fundición Duro-Felguera.

IMG_20150919_194756

Ya en Zamora, apodada “la bien cercada” por sus imponentes murallas, nos encontramos con una pequeña ciudad castellana con un casco antiguo medieval estilo románico y medieval con su catedral con cúpula gallonada (si no sabéis lo que es, miradlo en Wikipedia…) y sus murallas rodeando el conjunto.

Estaci—n de Zamora y panor‡micas de la ciudad.

266px-Catedral_Zamora03

En la parte moderna de la ciudad aparecen calles de principios del siglo XX con su característico estilo Art Noveau, que poco tienen que envidiar a las de París.

 

descarga

Para picar algo a buen precio y con tapeo gratis no olvidéis acercaros por las calles peatonales de la parte moderna, cerca de las calles Santa Clara y San Torcuato. En el casco antiguo, cerca de la plaza mayor está la zona de marcha juvenil y algunos locales de copas tranquilos para los carrozas como nosotros. No perderse la Catedral, las murallas, la Puerta del traidor Bellido Dolfos (de nuevo la Wikipedia amigos), el castillo (cerca de la Catedral), el puente medieval sobre el Duero y los restos del puente romano, los molinos del río y la capilla-iglesia de Santiago de los Caballeros donde veló armas el Cid Campeador, antes de ser investido caballero por Fernando I

Después de una noche agitada, es decir cena tranquila aquí:

http://www.gastromoto.com/?p=1192

…..y a la cama temprano que ya estamos mayores, nos levantamos para irnos a nuestras casas. Nos decidimos por tomar la antigua N-630, hoy en día abandonada y con poco tráfico. A unos 20 km. de Zamora nos encontramos con Castrotorafe y su ciudad medieval abandonada. Parece ser que aquí se asentaba una villa romana y en 1129 ya es una ciudad. Durante el reinado de los Reyes Católicos comienza a decaer y en el siglo XVII ya aparece abandonada.   Conserva restos del perímetro amurallado y de un castillo que protegía el puente y el paso sobre el Río Duero. Las pilastras del puente medieval se observan todavía. Esta ciudad era el punto estratégico para llegar a Zamora y por ello fue cercada en la guerra civil castellana, en 1475, siendo liberada por Fernando II de Aragón (el de la serie de Isabel).

Castrotorafe (01)

…Y siguiendo ruta, pasando por antiguas áreas de servicio, restaurantes y gasolineras abandonadas, que conservan la sensación agridulce de un pasado lleno de vehículos, personas y vida de lo que hoy solo tenemos ecos los que lo conocimos…un mundo que se ha ido para no volver.

Terminamos nuestro viaje comiendo en Valdevimbre, un pequeño pueblo leones lleno de bodegas de vino y restaurantes subterráneos muy originales y con sabrosas viandas. Esta vez probamos la Cueva Los Poínos:

http://www.gastromoto.com/?p=1195

Después de esa opípara comida el puerto de Pajares nos esperaba para llevarnos a Asturias disfrutando de sus curvas y dando por finalizado el viaje.

El año que viene más y mejor.

V´sssss

Comparte fácilmente si te gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone