Motorruta por Cantabria. Septiembre 2014.

Comparte fácilmente si te gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

RUTA POR EL NORTE DE CANTABRIA, septiembre 2014.

 En esta ocasión me decidí a hacer un viaje en solitario (otra vez más y ya van tropecientas) por el norte de la provincia de Santander, tocando Palencia y Burgos, para hacer noche en Espinosa de los Monteros. Una ruta cruzando perpendicularmente toda Cantabria y atravesando los valles de sus ríos más importantes. En total unos 700 kilómetros por unas carreteras casi solitarias, valles verdes, puertos revirados, naturaleza pura y pequeños pueblos muy tranquilos.

Septiembre es un gran mes en el norte de la península donde las temperaturas son suaves y el clima suele ser soleado en esta época….y asi fue también en esta ocasión.

IMAG1086 Salí de Oviedo siguiendo la ya muy conocida para mí (por ser de aquí, más que nada) N 634, que nos lleva por Nava, Infiesto, Arriondas (con su famoso puente de salida del descenso Internacional del Sella) desviándonos por la AS 114 para llegar a Cangas de Onís (con su no menos famoso Puente Romano, aunque es medieval). Seguimos ruta por el impresionante desfiladero que bordea al río Cares hasta enlazar con la N 621 que nos dirige por el Desfiladero de la Hermida (impresionantes vistas, rocas a punto de despeñarse y una carretera de 1960) hasta nuestro primer puerto, ya en tierras santanderinas….la comarcal CA 282 sale del pueblo de la Hermida y revuelta tras revuelta, remonta los altos pastizales hasta llevarnos por una carretera solitaria al valle del río Lamasón.

113973-la-hermida-desfiladero-de-la-hermidaSiguiendo la misma carretera llegamos a Puentenansa, pueblo de turismo rural con las famosas Cuevas del Soplao (17 kilómetros de cavidades cristalizadas) en sus cercanías. Yo sigo la ruta hacia el Valle del río Saja por la CA 182. De nuevo solamente el ganado vacuno se asoma a la carretera a mi paso, más por el ruido que mete mi moto que por curiosidad.  Estamos en la zona de Cabuerniga.

Enlazamos con la CA 280 que nos lleva hasta Reinosa pasando por el espectacular Puerto de Tajahierro. El Parque natural del Saja-Besaya nos rodea y ese verde repleto de hayedos me tranquiliza.

600px-Saja

En Fontibre podemos visitar el nacimiento del Río Ebro, aunque realmente el verdadero manantial está un poco más arriba (en el río Hijar) merece la pena visitar este pequeño parque conmemorativo.

IMAG1095

Yo solamente seguiré este gran río hasta la zona de Espinosa de los Monteros y allí le dejare libre para que desemboque en el delta del Ebro después de 950 km. de recorrido. A poca distancia está situada la pequeña villa de Reinosa, capital de la comarca cántabra de Campoo, núcleo industrial donde se encontraba la antigua acería de Naval-Reinosa, donde se fabricaron cañones y corazas para los barcos de la Marina española a lo largo del siglo  XX.

IMAG1098

reinosa-vista-aerea-03-con-la-naval-en-primer-tc3a9rmino

La historia de la Factoria Naval Reinosa

Recomiendo un paseo por su núcleo antiguo, por sus callejuelas de sabor medieval. Yo comí en este restaurante, aquí está el enlace con su gastromoto. Reinosa es ya la meseta castellana, sus llanuras y redondeadas cumbres nos hablan de otro clima diferente al que acabamos de dejar. A pocos kilómetros me acerque a la antigua ciudad romana de Juliobriga, situada en Retortillo por la CA 730. La más grande de las levantadas por los romanos en toda Cantabria. Solamente está excavada una pequeña parte, pero se puede ver alguna de las casas, parte del foro al lado de la iglesia (recomiendo subir a la torre) y una domus romana reconstruida como museo (ver horarios porque  a mí me pillo cerrada). Saber mas de Juliobriga.

IMAG1107

IMAG1112 Bordeando el embalse del Ebro, un pequeño mar en medio de la llanura castellana voy hacia Arija. Pero antes me detengo a visitar el muro del pantano construido entre 1921-1945, enterrando tres pueblos y desviando la línea de FEVE y la carretera que corría por el centro del valle que hoy ocupan sus aguas. En las Rozas de Valdearroyo podemos visitar la bonita Iglesia de los peces, en realidad es la torre de la iglesia sumergida de Villanueva.

 

IMAG1113

1 Arija es mi siguiente parada. Un pueblo industrial en declive desde el cierre de la gran fábrica fundada en 1906, de Cristalera Española que fue trasladada a Avilés en 1953. Hoy en día esta pequeña localidad burgalesa vive de un arenero y de la playa fluvial. Un lugar de veraneo marítimo en plena Castilla. Siguiendo la ruta llegamos a Soncillo, un cruce de caminos entre Burgos, Cantabria y Bilbao. Para Espinosa cojo la carretera CL 6318 o BU 526 segun los carteles alternos, que sigue paralela a  la línea de FEVE León-Bilbao. Más kilómetros solitarios atravesando pequeños puertos y preciosos paisajes montañosos.

IMAG1130Espinosa de los Monteros me recibe con sus veinte casas y palacios medievales blasonados. Web de turismo municipal. Un pequeño pueblo conocido por ser el origen de la guardia real nocturna de los Reyes de España. El montero de cámara debía ser un hidalgo y natural u originario de la villa de Espinosa. Esta guardia fue instituida por Sancho García, conde de Castilla, para premiar  a un escudero que le había descubierto una traición.

IMAG1136 Le dio heredamiento en Espinosa y a sus descendientes el privilegio al título y empleo de ser sus guardias personales. Desde el año 1006 fueron la guardia de los Reyes Castellanos y más tarde de todos los demás hasta 1931 cuando llegó la II República. Hoy en día una de las compañías de la Guardia Real se denomina Monteros de Espinosa en su recuerdo. Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar en Espinosa de los Monteros la Batalla de su mismo nombre, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, con una clamorosa derrota del Ejército español a manos del Ejército de Monsieur Napoleón y que comportó abusos a la indefensa población, saqueos e incendios. Es recomendable una visita externa  a las casas blasonadas, a la casa del último Montero y a la antigua fábrica de velas de barco (en la imagen de abajo), al lado del río. Allí se elaboraron las velas de la Armada Invencible de Felipe II y parte de las velas de la flota hundida en la batalla de Trafalgar en 1805.

IMAG1139

IMAG1120 Aprovechando la tarde me dirigí a subir al Picón Blanco. Un vértice de 1.529 metros. Las vistas desde arriba son espectaculares, siendo linde entre Castilla y Cantabria. El picón Blanco tiene las ruinas abandonadas de la Unidad de Ingenieros RTM CT 9. Centro Táctico nº 9, perteneciente a la RTM (red territorial de mando), un grupo de 15 estaciones de repetidores de dispersión troposférica y de microondas repartidas por España en lugares solitarios y elevados. Permanecían aislados parte del año y eran instalaciones de índole restringida.

IMAG1114

Eran parte de la red de comunicaciones militar que se estableció en los años 60-70 para tener enlace independiente de la red civil de telefonía. Las construcciones y equipos eran de origen y diseño norteamericano y en los años 97-98 todas fueron clausuradas dado que los satélites los sustituyeron.

IMAG1115

P1212251 En cada base había un edificio con los equipos, teletipos, grupos electrógenos,  etc, otro de vida de la compañía (entre 30 y 90 soldados estaban destinados en cada uno de ellos), talleres, helipuerto, garajes, bar y pista de deportes. El de Picón Blanco tiene túneles que comunican todos los edificios, para poder circular entre ellos en la época de las nevadas. Se llegaron a medir 13 metros de nieve en una de las temporadas. Es una pena el estado de abandono de estos lugares donde tantos chavales pasaron la mili.

IMAG1118

 Descendiendo por el Puerto de la Sía me acerqué al Puerto o Portillo de la Lunada. 15 kilómetros de subida al 10% de media hasta los 1.316 metros.  Ruta por unas carreteras solitarias, en plena naturaleza y rodeado por pastizales y escarpadas montañas.

Peña Lusa 10julio10 016 En lo alto del Puerto se encuentra , encaramado en el Picón del Fraile (1619 m.) la gran cúpula de un radar de alerta temprana del Ejercito del Aire, la base EVA nº 12. Es una de las 13 que hay repartidas por toda España. Son lugares solitarios y que comparten el aislamiento de las antiguas  estaciones RTM como la de su vecino picón Blanco. Ésta, en concreto, tiene un radar italiano Alenia RAT 31 SL/T , con 30 Tm. de peso,  un alcance de  exploración de 450 km y un techo de servicio de 30 km. Se inauguró en el año 2000, aunque se pensaba instalarlo en el Picón Blanco, aprovechando la antigua base de Ingenieros, se cambió por el Picón del Fraile ya que el radar no funcionaba adecuadamente allí.

IMAG1147

2013-07-13 12.02.59 La bajada por Cantabria es impresionante, pero hay que tener cuidado ya que la carretera no posee quitamiedos y los barrancos tienen cientos de metros de caída. En pleno valle del Río Miera y en el mirador que existe a media bajada, existen los restos de la infraestructura de la industria maderera que prosperó en la zona en los siglos XVI y XVII, a fin de abastecer a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada con madera, como el Resbaladero de Lunada, que se puede ver durante la ascensión por la vertiente norte, y varias represas. Hoy en día solo vemos pastizales, pero hace 300 años estas montañas por las que bajamos en moto estaban llenas de árboles, que fueron talados para su uso en la fabricación de cañones. Esta industria transformó el paisaje de la zona, de un entorno predominantemente forestal al paisaje de praderías actual, con algunos restos boscosos como el hayedo de la Zamina, en San Roque de Riomiera.

El resbaladero era un tobogán de 1.700 m. que se usaba para bajar la madera desde lo alto del puerto hasta el río Miera, donde era transportada corriente abajo hasta la fábrica de la Cavada. Es una obra de  ingeniería de 1791, ciertamente curiosa. Se puede ver todavía parte de la base de piedra del tobogán en su tramo final. Info sobre el resbaladero. Esta madera estaba destinada a carbón vegetal para abastecer la fundición de cañones de la Fábrica de Artillería de la Cavada.

La cavada 020 Un lugar desconocido pero que fue la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjo, durante más de dos siglos (entre 1622 y 1835) más de 20.000  piezas de artillería y munición de hierro destinadas a la defensa del Imperio español y a garantizar su dominio de los mares. A su cierre la producción de cañones se trasladó a la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias). En la Cavada todavía existen algunos de los edificios de la fábrica (talleres, cuerpo de guardia, arco de entrada y un pequeño museo). La fabrica de La Cavada y su Historia y un Documental de 10 min. de La 2, sobre la tala y la fábrica de la Cavada.

Desde estos valles y saliendo de San Roque de Riomiera enlazamos con Selaya a través del Puerto del Caracol CA 264, una carretera motera en muy buen estado. Desde Selaya seguimos por la CA 142 hacia Santander, pero volvemos a coger otro puerto para adentrarnos en el Valle del Pas por la CA 270 hacia Iruz y Escobedo.

ayuntamiento-puente-viesgo-7373324 Esta es una carretera estrecha pero muy bonita que nos lleva hasta la N 623 dirección al balneario de Puente Viesgo (en la imagen de arriba). Merece la pena detenerse a tomar un café y visitar este balneario con orígenes en el siglo XVIII. Desandando el camino me acerque al enlace hacia Las Caldas de Besaya por la CA 170, para seguir atravesando cordales y valles solitarios de esta maravillosa tierra. Desde la N 611 cogi la CA 283 en Riocorbo hacia Cabezón de la Sal para enlazar con la N 634 que me llevó de nuevo a Asturias a través del puerto y puente medieval de San Vicente de la Barquera.

imagen-de-san-vicente-de-la-barquera-2

Y de nuevo en la tierrina a través de Unquera y sus famosas corbatas (dulces típicos). Como el día acompañaba me detuve en Llanes a comer en el Covadonga, gastromoto aquí. Y a disfrutar de las playas de Cuevas de Mar, de Ballota y de la Ría de Niembro unos lugares que nadie debería perderse.

cuevasmar

ballota

 

niembro_cemetery

Y después de dos días de moto, 700 kilómetros de soledad buscada, de amigables parroquianos, de puertos, de nieblas perpetuas y de unas pinceladas de historia me retiro a mis cuarteles de invierno hasta más ver. V´ssss.

Comparte fácilmente si te gusta...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario