En un día desapacible y frío ( se acaba el verano en Asturias) nos fuimos de ruta motera (y gastronómica ,claro está) con el motoclub ASTURGUARDIANES (del que somos socios) y con los amigos del motoclub ÁNGELES GUARDIANES de Alicante que estaban de visita por el cálido y húmedo norte.
Salimos de Oviedo a las 10:00h. en una ruta de unos 280 km. que nos llevó hasta Cangas de Onis, pasando por el neblinoso Puerto de San Isidro….
…en el alto del puerto (1525 metros) nos despedimos de la niebla asturiana y nos recibe Don Lorenzo, el señor radiante de León y sus Castillas….
…seguimos ruta por el pantano del Porma, Boñar, pantano de Riaño y llegamos a Riaño…el pueblo más moderno de España. Es el más nuevo ya que el pantano de su mismo nombre inundo todo el valle con la antigua población y otros seis pueblos más. Fue inaugurado en 1987, después de 22 años de luchar contra el pantano… eso si, el pantano gano la batalla al humano.
Coincidimos con una pequeña concentración motera y admiramos este pequeño pueblo, parecido a una villa costera y pegado a un mar artificial….
Desde aquí en marcha hacia Asturias y sus nubes (ojo que llevábamos 2 meses con un tiempo esplendido, este día ha sido la excepción…lo digo para los que nos leen desde fuera de la tierrina).
Entramos en Asturias por el Puerto del Ponton, una carretera revirada, poco transitada que pasa por el medio de una naturaleza casi virgen a través de unos desfiladeros dignos de ser admirados…
Y llegamos a Cangas de Onis, primera capital de eso tan depauperado últimamente, que los romanos unificaron bajo el nombre de Hispania (que significa tierra de conejos de cuatro patas) y que nosotros conocemos como Spain… Aqui podemos visitar su capilla románica, sus iglesias, el famoso Puente Romano y los Picos de Europa…pero nosotros pasamos de eso (es que llovía) y nos fuimos a comer al Cenador de los Canonigos, un restaurante chupi guay en las afueras de la Villa.
Un restaurante-hotel muy elegante y digno. Ambiente genial, buen servicio, mantelerias, pinchoteo de bienvenida bien elaborado, vino reserva Rioja de una añada en vigor…vamos que sin queja.
Y pasamos a la comida… lasaña muy rica y ternera guisada con patatines muy sabrosa…
…y el postre de un sabor espectacular.
Recomendamos el lugar por ambiente, decoración, comida y servicio. Nosotros tendremos que volver por aquí un día de estos para dedicarle un gastromoto más extenso.
Resumen…bonita jornada motera y de convivencia con nuestros compañeros alicantinos…y encima el clima astur nos lavó las motos para que nos ahorraramos tener que hacerlo en casa…que más se puede pedir…